miércoles, 18 de febrero de 2015

GLOSARIO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE SISTEMAS

OBJETIVO: Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

REFERENCIA: http://definicion.mx/objetivo/

ESTRATEGIA: Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.
Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.

REFERENCIA: http://www.significados.com/estrategia/

ORGANIZACIÓN: Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

REFERENCIA: http://definicion.de/organizacion/

FLUJO DE INFORMACIÓN: La información se elabora para ser utilizada por distintos usuarios. Por ese motivo, circula entre distintas personas, sectores u organizaciones.
En una organización esta circulación se llama flujo de la información, y expresa la forma en que pasa de un sector a otro de la misma.

REFERENCIA: http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/sistemadeinfo/flujo_de_la_informacin.html

MÉTODO: La palabra método puede referirse a diversos conceptos. Por ejemplo, a los métodos de clasificación científica. Esta es la disciplina que permite a los biólogos agrupar y separar en categorías a los diversos organismos y conjuntos.
El método científico, por su parte, es la serie de pasos que sigue una ciencia para obtener saberes válidos  (es decir, que pueden verificarse a través de un instrumento fiable). Gracias al respeto por un método científico, un investigador logra apartar su subjetividad y obtiene resultados más cercanos a la objetividad o a lo empírico.

REFERENCIA: http://definicion.de/metodo/

PLANIFICACIÓN: La planificación supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
En otras palabras, la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento.

REFERENCIA: http: //definicion.de/planificacion/

CONTROLAR
1. Ejercer una persona el control sobre algo o alguien:
Controlar los nervios, a los asistentes.
2. Dominar o ejercer autoridad sobre una o varias personas:
Controlar un territorio.
Verificar o comprobar el funcionamiento o evolución de una cosa:
Debes controlar que la piscina esté en perfectas condiciones.
3. Dominarse o contener los propios sentimientos o emociones:
Yo creo que se controla demasiado.

REFERENCIA: http://www.wordreference.com/definicion/controlar

DIRIGIR: De esta forma, por ejemplo, la palabra dirigir hace referencia a la acción de enderezar o de enfocar algo hacia un determinado espacio o término señalado. También permite describir el proceso de guiar, utilizando para esto las señas de un camino.
En este sentido podemos establecer esta frase para que se entienda mejor el significado al que nos estamos refiriendo en los párrafos anteriores: “El experto en Historia de Egipto era la persona a la que las autoridades le habían encargado dirigir todas las excavaciones que se estaban acometiendo en el territorio”.

REFERENCIA: http://definicion.de/dirigir/

CALIDAD: La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

TRANSACCIONES:El análisis de toda aplicación GeneXus comienza con el diseño de las transacciones. Las transacciones permiten definir los objetos de la realidad. Para identificar cuáles transacciones deben crearse, se recomienda prestar atención a los sustantivos que el usuario menciona cuando describe la realidad. Además de tener por objetivo la definición de la realidad y la consecuente creación de la base de datos normalizada, las transacciones, al igual que la mayoría de los objetos GeneXus que estudiaremos, provocan la generación de programas. En particular los programas correspondientes a las transacciones tienen por objeto permitir dar altas, bajas y modificaciones en forma interactiva en las tablas que tengan implicadas, controlando estos programas la integridad referencial de los datos.
Mas claro la definición de  una transacción es una interacción con una estructura de datos compleja, compuesta por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. La transacción debe realizarse de una sola vez y sin que la estructura a medio manipular pueda ser alcanzada por el resto del sistema hasta que se hayan finalizado todos sus procesos.

Ejemplo:
La transferencia de fondos entre dos cuentas corrientes de un banco. Si queremos transferir, supongamos 5000€ de lacuenta corriente de A y B y las cuentas tienen, respectivamente, 20000€ y 0€ de saldo los pasos lógicos serían:
  1. Comprobar si en la cuenta A hay dinero suficiente.
  2. Restar 5000€ de la cuenta de A, con lo que su saldo pasa a ser de 15000€.
  3. Sumar 5000€ a la cuenta de B, con lo que los saldos quedan A= 15000€ y B= 5000€
Ahora bien, si entre el paso 2 y el 3 el sistema sufre una parada o error inesperado las cuentas quedarían como A= 15000 y B= 0 con lo cual se han volatilizado 5000€ y presumiblemente ni A ni B estarán contentos, y hubiesen preferido que la transacción nunca hubiese sido iniciada.
Este ejemplo ilustra por qué las transacciones tienen un comportamiento deseado de Todo o nada, o se realiza completamente o no debe tener ningún efecto.

REFERENCIA: http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/desgx/materiales/desGX_1.1-Transacciones.pdf


REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN INICIAL DEL PLAZO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN: Es determina el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial mediante los flujos de caja futuros o descontados generados por el proyecto.

Es decir se debe elegir el proyecto que recupera la inversión en el menor tiempo posible. Osea al inciar la planificacion del proyecto debemos tomar en cuenta los gastos economicos  del proyecto, y luego en cuanto tiempo se recuperara lo invertido. Esto es importante porque nos permite ver el beneficio rentable o elegir otro proyecto que nos favorece económicamente.

Ejemplo:
Se ha desembolsado en un Proyecto 150 mil y ha generado un flujo de caja de 50 mil durante cinco años.
pay back uniforme
La inversión se recuperaría en tres años.

REFERENCIA: https://www.entuaula.com/blog/plazo-de-recuperacion-o-pay-back/

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